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El origen de la palabra “logos” es griego y significa estudio, ciencia, tratado. Sin embargo, algunos filósofos griegos ampliaron el significado, definiendo el término como razón o racionalización individual.

Según Sócrates, el significado de la expresión es: conversación, significado, palabra. Hoy en día se ha convertido en un concepto conocido en los círculos publicitarios. En la vida cotidiana, su uso constante puede entenderse como una abreviatura, tanto de logo como de logo, pero ¿se aceptan ambas formas? Veamos cada uno por separado:

Logotipo

El logotipo es considerado como un elemento gráfico que representa una organización o producto, diseñado por profesionales del diseño y conforma la marca, pero no puede considerarse como la marca en sí. Como dijimos anteriormente, es simplemente la representación de la idea o concepto.

Si dividimos el término, tendremos: logos (concepto o significado) + typos (símbolo). En definitiva, la palabra logo es lo mismo que “símbolo de un concepto” o “símbolo de un significado”. Así, combinando el concepto símbolo con la tipografía, tendremos la representación del nombre o marca de la empresa.

Como identidad de una organización, el logotipo debe tener características únicas. Para ello, puede registrarse en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), garantizando así la propiedad exclusiva del uso de la marca.

Algunos logotipos pueden contener dibujos en su totalidad. Estos son los símbolos que se diferencian de la tipografía y complementan la idea. Algunas marcas utilizan sólo el nombre, como Coca-Cola, representado por una tipografía desarrollada exclusivamente para la marca. PepsiCo, por otro lado, utiliza un símbolo y un logotipo, mientras que Apple se reconoce fácilmente simplemente por la manzana con el signo de la mordida.

Estas variaciones en las creaciones de marcas hacen que los términos logotipo y logo se utilicen para designar tanto el símbolo como la tipografía que representa a la organización. Así, algunos se identifican fácilmente por su peculiar tipografía, mientras que otros por símbolos simples pero icónicos, como Nike y McDonald’s.

Logo marca

Y el logo, ¿qué es? Por increíble que parezca, el uso común de esta nomenclatura la ha transformado en una variación más del término logo. Sin embargo, en el campo de la Publicidad y el Diseño esta terminología no se acepta oficialmente, sino que se considera simplemente un neologismo impreciso.

Sin embargo, el término se incorporó al vocabulario de los laicos y se hizo popular. Como resultado, acabó agregándose al diccionario de la lengua portuguesa como sinónimo de logotipo. Por lo tanto, técnicamente su función podría reconocerse como idéntica a la del logotipo.

Sin embargo, todavía existe una manera de distinguir ambos conceptos, asociando el término logotipo al concepto de marca. ¿Y cómo sucede esto? Ahora sabemos que cada marca es el punto central de la identidad visual de una empresa. Es a través de esto que el público reconoce a una organización en cualquier circunstancia.

La marca es el conjunto de elementos capaces de promover una conexión entre el público y la empresa. Incluye valores, visión y misión. La representación de todo este complejo se realiza mediante el lenguaje externo, es decir, los símbolos, los colores, la tipografía, en definitiva, el logotipo.

En el ejemplo anterior, la manzana utilizada por Apple es la marca inconfundible de la empresa. Su símbolo, por tanto, es icónico y está directamente asociado al nombre de la empresa. Así, es posible considerar que todo el conjunto que define a la marca junto con el logotipo, condensando toda su esencia, es asimilado por las personas como logotipo.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que la importancia de crear un logo, logo y logotipo original, que defina una empresa y la acerque al público, es fundamental para el buen posicionamiento de las empresas en este mercado tan competitivo.

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